martes, 16 de junio de 2009

Publicación del libro de "Las Relaciones de los Moros y Cristianos de Benínar"

Después de varios siglos de tradición oral de las "Relaciones de los Moros y Cristianos" de nuestro pueblo, éstas van a ver por primera vez la luz en forma de libro. De esta forma se asegura su conservación y su difusión. Además todos podremos disfrutarlas en nuestra propia casa y lo que es más importante: Jamás se perderán.



Hoy lunes 15 de junio de 2009 por la mañana nos hemos reunido en la Diputación Provincial de Almería con su Vicepresidente, nuestro paisano José Añez Sánchez. Como era de esperar, José Añez ha puesto a la disposición de la Asociación Plaza de Benínar todos los medios necesarios para publicar en forma de libro, a través del Instituto de Estudios Almerienses, las "Relaciones de Moros y Cristianos de Benínar".


Este es un hecho histórico, ya que tras varios siglos de tradición oral, se ha dado un gran paso para que "Los Moros y Cristianos de Benínar", patrimonio cultural de todos los benineros, nunca desaparezcan y sean conocidos a partir de ahora de manera universal.
Como se ha dicho, la edición correrá a cargo del Instituto de Estudios Almerienses que sufragará todos los gastos. El libro estará disponible para las Fiestas de este mes de agosto de 2009 y contendrá las siguientes partes:
  1. Estudio introductorio donde se recogerá el por qué de esta edición, se repasarán los hechos historicos del levantamiento de los moriscos sobre los que se apoyan las "Relaciones", un análisis estructural y de los simbolismos que se dibujan en los textos y quizás lo más emotivo: Quiénes fueron los que en el último siglo sacaron adelante las representaciones de los "Moros y Cristianos", cómo se ensayaban y se preparaban, y cómo lo vivían emocionalmente todos los benineros.
  2. Texto "antiguo" de las "Relaciones de Moros y Cristianos" tal como se recitaban antes de 1956.
  3. Texto "moderno" ampliado tal como se recitó a partir de 1956.

La edición vendrá ilustrada con fotografías antiguas de las representaciones que se realizaban todos los años en las Fiestas y es por ello por lo que el editor nos ha pedido fotografías originales de aquella época, tanto antiguas como más modernas. Quien disponga de fotos debe ponerse urgentemente en contacto con nosotros ya que la edición se cerrará en breve para que esté disponible en las próximas fiestas.

A la reunión asistieron Charo Ruiz Baños, como presidenta de la Asociación Plaza de Benínar, acompañada de Paco Ramón Sánchez Maldonado, José Antonio Díaz Roda y de Miguel Ángel Bailón Ruiz que a sus 11 años hizo una de las fotos y vivió en persona cómo se trabaja por Benínar.