viernes, 31 de julio de 2009

Asociación Plaza de Benínar: Conseguida una subvención a favor de la tercera edad


La Asociación Plaza de Benínar ha conseguido una subvención para desarrollar actividades a favor de la Tercera Edad, es decir, en beneficio de los mayores de Benínar. También se había pedido otra subvención para poder representar de nuevo los moros y cristianos, pero ha sido denegada. Ésta última se había pensado para que sirviera de colofón al libro de las “Relaciones de Moros y Cristianos de Benínar” que ya está a punto de salir. Se intentará el año que viene.

Si se quieren conseguir cosas para Benínar hay que “echar papeles”, es decir, pensar en actividades de interés, redactar los correspondientes proyectos, y presentarlos en las convocatorias públicas que las distintas administraciones tienen para las asociaciones. Últimamente con la crisis, las subvenciones están algo más recortadas, pero no por ello se debe desistir y hay que competir con otras muchas asociaciones (varios cientos en la provincia de Almería), que, como la nuestra, presentan también proyectos. Alguno siempre saldrá. Y ha salido.

En la convocatoria de este año de la Diputación Provincial se presentaron dos proyectos:

El primero en la llamada línea 4.1, de “realización de proyectos en materia de bienestar social”, de título “Recuperar la Fiesta y Representación de Moros y Cristianos”. Ha sido denegado por no alcanzar los puntos suficientes (mínimo 50)

El segundo proyecto se inscribe en la línea 9.1 de “proyectos de actuación destinados a la Tercera Edad” y que tiene como título: “Día de convivencia: migas, aguanieve y juegos tradicionales”, que ha conseguido un total de 75 puntos.

La idea de este proyecto es reunir a los mayores de Benínar en Benínar junto con los más pequeños descendientes de benineros. Se pretende realizar una jornada de convivencia en la que los mayores expliquen y enseñen a los niños, los que nunca vieron Benínar, cómo era el pueblo y a qué jugaban cuando eran ellos también niños. En ese día de convivencia, se prepararán unas migas, se beberá agua nieve echa al estilo antiguo y se realizarán juegos tradicionales.

En la Asamblea del día 16 de agosto os informaremos de los detalles y nombraremos la comisión que se encargue de ello.

Podéis ver la resolución de la concesión pinchando aquí.

Seguimos trabajando por Benínar. Saludos.

martes, 28 de julio de 2009

Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Plaza de Benínar

Tras la Asamblea Constituyente celebrada en diciembre de 2008, debe procederse a la ratificación o en su caso al nombramiento de una nueva Junta Directiva. De acuerdo con el artículo 11 de los Estatutos de la Asociación, el nombramiento de la Junta Directiva debe realizarse en Asamblea General Extraordinaria. En febrero pasado se celebró la primera Asamblea General, de carácter Ordinario, por lo que la próxima Extraordinaria convocada para el 16 de agosto, deberá ser necesariamente la Asamblea en la que se ratifique o se nombre una nueva Junta Directiva.

Por ello se convocan Elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Plaza de Benínar para el día 16 de agosto de 2009 durante la Asamblea General Extraordinaria. Las elecciones se regirán por las siguientes normas:

1.- Se presentarán candidaturas consistentes en listas que contendrán los nombres de los candidatos propuestos para Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
2.- Los vocales serán posteriormente designados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva elegida.
3.- De acuerdo con el artículo 17, para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
4.- Los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad, habrán de presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de veinticuatro horas a la celebración de la Asamblea y deberán comunicarla por correo electrónico al siguiente buzón: benineros@gmail.com
5.- La elección se realizará mediante votación secreta entre los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria, siendo ganadora aquella candidatura que obtenga el mayor número de votos.
Rosario Ruiz Baños
Presidenta de la Asociación Plaza de Benínar.

Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Plaza de Benínar.

Se convoca para el día 16 de agosto a las 11 horas en primer y segundo llamamientos en la Casa de la Cultura de Berja, Asamblea General Extraordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación en su caso del acta de la Asamblea anterior.
2. Informes de la Presidenta.
3. Comisiones de trabajo.
4. Celebración de las elecciones a la Junta Directiva.
5. Nombramiento de la Junta Directiva electa.6. Ruegos y preguntas.

Rosario Ruiz Baños
Presidenta de la Asociación Plaza de Benínar

Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Plaza de Benínar

El día 17 de julio de 2007 se reunió la Junta Directiva de la Asociación Plaza de Benínar, conformada por la Presidenta, Vicepresidenta, Secretario y Tesorero.
En la reunión se trató sobre los siguientes puntos:

  1. Ultimar detalles sobre la celebración el día 17 de agosto de un acto festivo y de reconocimiento en la recién inaugurada Plaza de Benínar en el municipio de la Puebla de Vícar, en el que asistirá el Excmo. Sr. Alcalde de esta localidad.
  2. Preparación del acto de nombramiento de socios de honor que se realizará el día 15 de agosto.
  3. Información sobre el desarrollo de las ayudas solicitadas a las distintas administraciones.
  4. Estado de la edición del libro de las “Relaciones de Moros y Cristianos de Benínar” a cargo del Instituto de Estudios Almerienses
  5. Propuestas para la 2ª Exposición fotográfica que se celebrará en las próximas fiestas de agosto.
  6. Preparación de materiales publicitarios para la asociación.
  7. Normativa para el pago de cuotas de los socios.
  8. Acuerdo para celebrar convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de la asociación para el día 16 de agosto.

domingo, 5 de julio de 2009

Informe y solicitud de las instalaciones de "Las Viñuelas"

En la reunión llevada a cabo el 26 de junio de 2009 por representantes de la Asociación Plaza de Benínar con la Agencia Andaluza del Agua se llegó al acuerdo de que la citada Agencia cedería las instalaciones de "Las Viñuelas" a la asociación para su uso y disfrute en unas condiciones muy favorables. En unos meses, por fín, los benineros tendremos un espacio propio.
Para hacer firme la cesión, era necesario realizar una solicitud oficial que incluyera la justificación de las actividades que se iban a realizar. En pocos días se preparó esta solicitud y el pasado 3 de julio se resentó. Para después del verano es cuando esperamos la resolución de la cesión de "Las Viñuelas".
El texto de la solicitud es el siguiente:

Almería, 2 de julio de 2009


La Asociación Plaza de Benínar, legalmente constituida, registrada en la Unión Registral, Sección Primera de Asociaciones, con el número 18-1-6935, de la Junta de Andalucía, con NIF G18893263,


EXPONE:

1.- La Asociación Plaza de Benínar se constituye en el Pantano de Benínar, término municipal de Berja (Almería), el día 20 de diciembre, de 2.008, y se define como una organización de naturaleza asociativa, cultural y deportiva, sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

2.- La Asociación constituida por tiempo indefinido tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

3.- Los fines de la Asociación son los siguientes:

a) Recuperar la Memoria Histórica del desaparecido Pueblo de Benínar, inserto en la comarca de Las Alpujarras y como parte destacable del acervo histórico y cultural común de Andalucía.
b) Conservar su patrimonio cultural, artístico y natural, así como sus costumbres.
c) Difundir universalmente, y en especial entre los andaluces, este patrimonio y legarlo a las nuevas generaciones.

4.- Para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a) Investigación y recolección de toda la documentación histórica que esté relacionada con Benínar, su entorno alpujarreño y comarcas colindantes.
b) Publicación en soportes escritos, fotográficos, fonográficos y videográficos de los hallazgos históricos, y de las aportaciones recientes, sobre el patrimonio y las costumbres de Benínar. Se empleará fundamentalmente internet como medio universal de comunicación por su gran potencial de difusión y fácil integración de los diversos soportes documentales. También se publicarán en papel boletines, revistas y monografías.

c) Organización de exposiciones, reuniones, actividades socioculturales y eventos deportivos, abiertos a todas las personas interesadas, sin distinciones; pero preferentemente las orientadas a los mayores y los niños, y con especial incidencia en la transmisión intergeneracional de recuerdos y su integración con el ámbito natural, ecológico, geográfico y toponímico del antiguo Pueblo de Benínar y su entorno.

d) Establecimiento de relaciones con Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones y otras Entidades que tengan fines de interés público análogos o sinérgicos con la asociación “Plaza de Benínar”. Las relaciones podrán ser puntuales o de integración de aquellas en “Plaza de Benínar” como socios, o bien la integración de “Plaza de Benínar” en otras Asociaciones e incluso formar parte de Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de ámbito andaluz.

5.- La Asociación Plaza de Benínar no tiene un local adecuado como sede, y teniendo en cuenta los objetivos y actividades que se van a desarrollar, es conveniente que la Asociación pueda disponer de un local en el entorno del Pantano de Benínar.

6.- En el paraje de “Las Viñuelas” existe un local con agua, servicios sanitarios y con acometida eléctrica que se empleó en su momento en la construcción del Pantano de Benínar y que actualmente no tiene uso alguno. Con el acondicionamiento pertinente podría servir como local para la Asociación Plaza de Benínar. En el citado local y sus alrededores se podrían desarrollar muchas de las actividades objeto de la asociación, como por ejemplo:

a) Sede central y oficina para la gestión de la asociación
b) Reuniones de los socios
c) Actividades socioculturales, como exposiciones, cursos, proyección de películas y documentales, local de juegos para la tercera edad, actividades infantiles o base de inicio de actividades de carácter deportivo y medioambiental: carreras populares, excursiones, colocación de nidos, etcétera.
d) Si fuera necesario, la Asociación permitiría para los días 15 y 16 de agosto de cada año, que en estas instalaciones los mayordomos de la Hermandad de San Roque organicen las fiestas patronales. Estas fiestas incluirían las celebraciones religiosas, verbena popular y la representación de las tradicionales Relaciones de Moros y Cristianos.

7.- La Asociación Plaza de Benínar acondicionaría el lugar y sus alrededores, acometiendo las obras pertinentes, con sus medios y con ayuda de las Instituciones Públicas. El acondicionamiento incluiría las siguientes actuaciones: Reconstrucción de las estructuras constructivas dañadas (edificio trasero); acondicionamiento de la instalación eléctrica, de agua y saneamiento; introducción del mobiliario adecuado para las actividades de la asociación; limpieza y mantenimiento de los alrededores que incluirá su ajardinamiento y vallado. Para evitar posibles robos se pondrán todos los medios de seguridad necesarios. Igualmente la Asociación se compromete a cumplir con todas las normas establecidas por la Agencia Andaluza del Agua para el entorno del Pantano.

8.- La Asociación cuidará de que se mantengan los alrededores en las condiciones sanitarias correctas y hará las gestiones pertinentes para que el Excelentísimo Ayuntamiento de Berja se haga cargo de la recogida periódica de la basura que se pueda generar.

Por todo ello, la Asociación Plaza de Benínar,

SOLICITA:

Se le conceda administrativamente el uso de las instalaciones y alrededores citados durante el máximo tiempo que la normativa legal establezca.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

1. Fotocopia del Acta fundacional
2. Fotocopia de los Estatutos de la asociación
3. Fotocopia de Certificado de Registro en la Unidad Registral, Sección Primera de Asociaciones
4. Fotocopia del NIF


Asociación Plaza de Benínar


Fdo: Rosario Ruiz Baños.
Presidenta de la Asociación Plaza de Benínar.
http://beninar.blogspot.com/
benineros@gmail.com



GERENTE PROVINCIAL DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA AGENCIA DE MEDIOAMBIENTE DEL AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Reunión de la Asociación con la Agencia Andaluza del Agua

El viernes 26 de junio de 2009, una delegación de la Asociación Plaza de Benínar, celebró una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Andaluza del Agua en su delegación de Almería. La reunión fue muy fructífera y positiva para Benínar.


Como recordareis, el 5 de abril de 2009 se le escribió a la Directora General de Infraestructuras y Explotación de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla, Dª Mónica González Bueno, sobre el lamentable estado en que se encontraba el antiguo cementerio de Benínar. Desde Sevilla se pasó nuestro informe a la Delegación de Almería de la Agencia Andaluza del Agua. A tenor de esto, el pasado 29 de junio fuimos amablemente recibidos por el Gerente D. José Manuel Merino y por D. Miguel Matarín de la Delegación de Almería. Por nuestra parte, asistimos la Vicepresidenta de la Asociación Amelia Baños Sánchez, acompañada por Francisco Ramón Sánchez Maldonado, José Antonio Díaz Roda, Francisco Ramón Maldonado Ruiz y yo como Presidenta, Rosario Ruiz Baños.



Aparte de la cuestión del cementerio se aprovechó para tratar diversos temas de interés para Benínar. Os comento brevemente lo tratado y acordado.
Se habló de la situación de la losa de cemento del antiguo cementerio y de su mal estado. Estuvieron plenamente de acuerdo con nosotros de que es necesario encontrarle una solución. Nos informaron que ya están trabajando en ello y que el arreglo que se va a realizar será a cargo de los estudios de mejora que la Agencia Andaluza del Agua está acometiendo actualmente en el Pantano de Benínar relacionado con el problema de las filtraciones de agua. Nos tranquilizaron en el sentido de que el agua no iba a cubrir por ahora el cementerio ya que se está desembalsando mientras duren los citados estudios. El nivel del agua sólamente subirá cuando estén resueltas las filtraciones y reparado el cementerio. Podemos estar tranquilos.


Igualmente les propusimos que los benineros pudieran disfrutar de las instalaciones de la Urbanización "La Mecila". Nos informaron que las oficinas son el lugar de trabajo de la Agencia Andaluza del Agua y no puede cerderse de ninguna manera. Sobre las casas, en general, estaban en muy mal estado y que no las cederían.
También se trató sobre el tema de las Viñuelas y en esta cuestión desde el principio estuvieron muy abiertos a nuestras propuestas. Les preguntamos si ya estaba cedido este local a la Asociación Cultural Hijos de Benínar y nos contestaron que ellos no han tenido solicitud oficial alguna por parte de la citada asociación y que no hay constancia de cesión alguna. Seguidamente hablamos de cómo podríamos hacer uso del espacio y nos dijeron que la Agencia Andaluza del Agua cedería a la Asociación Plaza de Benínar el uso y disfrute de las instalciones de las Viñuelas. Para ello nos pidieron que preparásemos una solicitud justificando el uso que se le iba a dar a este recinto. Esta solicitud se ha presentado el día 3 de julio en el registro de dicha Agencia, por lo que estamos a la espera de la confirmación de la cesión a nuestra asociación. Por las fechas en que ya nos encontramos, esto será previsiblemente después del verano. La solicitud en todos sus detalles la podeis leer en blog de la Asociación Plaza de Benínar, pinchando aquí.


En el siguiente punto del orden de la reunión se les preguntó sobre el camino que lleva a Hirmes pasando por el LLano, con la intención de mejorarlo para que hubiera una cómoda y rápida comunicación entre Benínar y su barrio Hirmes. Nos informaron que es una pista forestal que no es de la competencia de la Agencia Andaluza del Agua. Próximamente iniciaremos las gestiones pertinentes con la entidad responsable de los montes.
El último punto que se trató fue sobre la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el medio ambiente. Se habló de:
  1. Abrir una ruta - sendero hacia el Cejor y poder llegar andando a la fuente del Cejor, pasar por las Angosturas e incluso llegar a las Fuentes de Marbella.
  2. Colocación de nidos y hacer un seguimiento de éstos
  3. Repoblación de plantas autóctonas.

Las tres cosas podrían realizarse sin problemas en pocos meses.

Como veis los resultados fueron muy positivos y de la reunión volvimos muy satisfechos por conseguir cosas para Benínar y los benineros.