domingo, 5 de julio de 2009

Informe y solicitud de las instalaciones de "Las Viñuelas"

En la reunión llevada a cabo el 26 de junio de 2009 por representantes de la Asociación Plaza de Benínar con la Agencia Andaluza del Agua se llegó al acuerdo de que la citada Agencia cedería las instalaciones de "Las Viñuelas" a la asociación para su uso y disfrute en unas condiciones muy favorables. En unos meses, por fín, los benineros tendremos un espacio propio.
Para hacer firme la cesión, era necesario realizar una solicitud oficial que incluyera la justificación de las actividades que se iban a realizar. En pocos días se preparó esta solicitud y el pasado 3 de julio se resentó. Para después del verano es cuando esperamos la resolución de la cesión de "Las Viñuelas".
El texto de la solicitud es el siguiente:

Almería, 2 de julio de 2009


La Asociación Plaza de Benínar, legalmente constituida, registrada en la Unión Registral, Sección Primera de Asociaciones, con el número 18-1-6935, de la Junta de Andalucía, con NIF G18893263,


EXPONE:

1.- La Asociación Plaza de Benínar se constituye en el Pantano de Benínar, término municipal de Berja (Almería), el día 20 de diciembre, de 2.008, y se define como una organización de naturaleza asociativa, cultural y deportiva, sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como en las disposiciones normativas concordantes.

2.- La Asociación constituida por tiempo indefinido tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

3.- Los fines de la Asociación son los siguientes:

a) Recuperar la Memoria Histórica del desaparecido Pueblo de Benínar, inserto en la comarca de Las Alpujarras y como parte destacable del acervo histórico y cultural común de Andalucía.
b) Conservar su patrimonio cultural, artístico y natural, así como sus costumbres.
c) Difundir universalmente, y en especial entre los andaluces, este patrimonio y legarlo a las nuevas generaciones.

4.- Para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a) Investigación y recolección de toda la documentación histórica que esté relacionada con Benínar, su entorno alpujarreño y comarcas colindantes.
b) Publicación en soportes escritos, fotográficos, fonográficos y videográficos de los hallazgos históricos, y de las aportaciones recientes, sobre el patrimonio y las costumbres de Benínar. Se empleará fundamentalmente internet como medio universal de comunicación por su gran potencial de difusión y fácil integración de los diversos soportes documentales. También se publicarán en papel boletines, revistas y monografías.

c) Organización de exposiciones, reuniones, actividades socioculturales y eventos deportivos, abiertos a todas las personas interesadas, sin distinciones; pero preferentemente las orientadas a los mayores y los niños, y con especial incidencia en la transmisión intergeneracional de recuerdos y su integración con el ámbito natural, ecológico, geográfico y toponímico del antiguo Pueblo de Benínar y su entorno.

d) Establecimiento de relaciones con Instituciones Públicas y Privadas, Asociaciones y otras Entidades que tengan fines de interés público análogos o sinérgicos con la asociación “Plaza de Benínar”. Las relaciones podrán ser puntuales o de integración de aquellas en “Plaza de Benínar” como socios, o bien la integración de “Plaza de Benínar” en otras Asociaciones e incluso formar parte de Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de ámbito andaluz.

5.- La Asociación Plaza de Benínar no tiene un local adecuado como sede, y teniendo en cuenta los objetivos y actividades que se van a desarrollar, es conveniente que la Asociación pueda disponer de un local en el entorno del Pantano de Benínar.

6.- En el paraje de “Las Viñuelas” existe un local con agua, servicios sanitarios y con acometida eléctrica que se empleó en su momento en la construcción del Pantano de Benínar y que actualmente no tiene uso alguno. Con el acondicionamiento pertinente podría servir como local para la Asociación Plaza de Benínar. En el citado local y sus alrededores se podrían desarrollar muchas de las actividades objeto de la asociación, como por ejemplo:

a) Sede central y oficina para la gestión de la asociación
b) Reuniones de los socios
c) Actividades socioculturales, como exposiciones, cursos, proyección de películas y documentales, local de juegos para la tercera edad, actividades infantiles o base de inicio de actividades de carácter deportivo y medioambiental: carreras populares, excursiones, colocación de nidos, etcétera.
d) Si fuera necesario, la Asociación permitiría para los días 15 y 16 de agosto de cada año, que en estas instalaciones los mayordomos de la Hermandad de San Roque organicen las fiestas patronales. Estas fiestas incluirían las celebraciones religiosas, verbena popular y la representación de las tradicionales Relaciones de Moros y Cristianos.

7.- La Asociación Plaza de Benínar acondicionaría el lugar y sus alrededores, acometiendo las obras pertinentes, con sus medios y con ayuda de las Instituciones Públicas. El acondicionamiento incluiría las siguientes actuaciones: Reconstrucción de las estructuras constructivas dañadas (edificio trasero); acondicionamiento de la instalación eléctrica, de agua y saneamiento; introducción del mobiliario adecuado para las actividades de la asociación; limpieza y mantenimiento de los alrededores que incluirá su ajardinamiento y vallado. Para evitar posibles robos se pondrán todos los medios de seguridad necesarios. Igualmente la Asociación se compromete a cumplir con todas las normas establecidas por la Agencia Andaluza del Agua para el entorno del Pantano.

8.- La Asociación cuidará de que se mantengan los alrededores en las condiciones sanitarias correctas y hará las gestiones pertinentes para que el Excelentísimo Ayuntamiento de Berja se haga cargo de la recogida periódica de la basura que se pueda generar.

Por todo ello, la Asociación Plaza de Benínar,

SOLICITA:

Se le conceda administrativamente el uso de las instalaciones y alrededores citados durante el máximo tiempo que la normativa legal establezca.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

1. Fotocopia del Acta fundacional
2. Fotocopia de los Estatutos de la asociación
3. Fotocopia de Certificado de Registro en la Unidad Registral, Sección Primera de Asociaciones
4. Fotocopia del NIF


Asociación Plaza de Benínar


Fdo: Rosario Ruiz Baños.
Presidenta de la Asociación Plaza de Benínar.
http://beninar.blogspot.com/
benineros@gmail.com



GERENTE PROVINCIAL DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA. DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA AGENCIA DE MEDIOAMBIENTE DEL AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario