domingo, 5 de julio de 2009

Reunión de la Asociación con la Agencia Andaluza del Agua

El viernes 26 de junio de 2009, una delegación de la Asociación Plaza de Benínar, celebró una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Andaluza del Agua en su delegación de Almería. La reunión fue muy fructífera y positiva para Benínar.


Como recordareis, el 5 de abril de 2009 se le escribió a la Directora General de Infraestructuras y Explotación de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla, Dª Mónica González Bueno, sobre el lamentable estado en que se encontraba el antiguo cementerio de Benínar. Desde Sevilla se pasó nuestro informe a la Delegación de Almería de la Agencia Andaluza del Agua. A tenor de esto, el pasado 29 de junio fuimos amablemente recibidos por el Gerente D. José Manuel Merino y por D. Miguel Matarín de la Delegación de Almería. Por nuestra parte, asistimos la Vicepresidenta de la Asociación Amelia Baños Sánchez, acompañada por Francisco Ramón Sánchez Maldonado, José Antonio Díaz Roda, Francisco Ramón Maldonado Ruiz y yo como Presidenta, Rosario Ruiz Baños.



Aparte de la cuestión del cementerio se aprovechó para tratar diversos temas de interés para Benínar. Os comento brevemente lo tratado y acordado.
Se habló de la situación de la losa de cemento del antiguo cementerio y de su mal estado. Estuvieron plenamente de acuerdo con nosotros de que es necesario encontrarle una solución. Nos informaron que ya están trabajando en ello y que el arreglo que se va a realizar será a cargo de los estudios de mejora que la Agencia Andaluza del Agua está acometiendo actualmente en el Pantano de Benínar relacionado con el problema de las filtraciones de agua. Nos tranquilizaron en el sentido de que el agua no iba a cubrir por ahora el cementerio ya que se está desembalsando mientras duren los citados estudios. El nivel del agua sólamente subirá cuando estén resueltas las filtraciones y reparado el cementerio. Podemos estar tranquilos.


Igualmente les propusimos que los benineros pudieran disfrutar de las instalaciones de la Urbanización "La Mecila". Nos informaron que las oficinas son el lugar de trabajo de la Agencia Andaluza del Agua y no puede cerderse de ninguna manera. Sobre las casas, en general, estaban en muy mal estado y que no las cederían.
También se trató sobre el tema de las Viñuelas y en esta cuestión desde el principio estuvieron muy abiertos a nuestras propuestas. Les preguntamos si ya estaba cedido este local a la Asociación Cultural Hijos de Benínar y nos contestaron que ellos no han tenido solicitud oficial alguna por parte de la citada asociación y que no hay constancia de cesión alguna. Seguidamente hablamos de cómo podríamos hacer uso del espacio y nos dijeron que la Agencia Andaluza del Agua cedería a la Asociación Plaza de Benínar el uso y disfrute de las instalciones de las Viñuelas. Para ello nos pidieron que preparásemos una solicitud justificando el uso que se le iba a dar a este recinto. Esta solicitud se ha presentado el día 3 de julio en el registro de dicha Agencia, por lo que estamos a la espera de la confirmación de la cesión a nuestra asociación. Por las fechas en que ya nos encontramos, esto será previsiblemente después del verano. La solicitud en todos sus detalles la podeis leer en blog de la Asociación Plaza de Benínar, pinchando aquí.


En el siguiente punto del orden de la reunión se les preguntó sobre el camino que lleva a Hirmes pasando por el LLano, con la intención de mejorarlo para que hubiera una cómoda y rápida comunicación entre Benínar y su barrio Hirmes. Nos informaron que es una pista forestal que no es de la competencia de la Agencia Andaluza del Agua. Próximamente iniciaremos las gestiones pertinentes con la entidad responsable de los montes.
El último punto que se trató fue sobre la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el medio ambiente. Se habló de:
  1. Abrir una ruta - sendero hacia el Cejor y poder llegar andando a la fuente del Cejor, pasar por las Angosturas e incluso llegar a las Fuentes de Marbella.
  2. Colocación de nidos y hacer un seguimiento de éstos
  3. Repoblación de plantas autóctonas.

Las tres cosas podrían realizarse sin problemas en pocos meses.

Como veis los resultados fueron muy positivos y de la reunión volvimos muy satisfechos por conseguir cosas para Benínar y los benineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario